Recomendaciones para ayudar a personas con discapacidad en voto asistido

Con el objetivo de dar a conoce la forma adecuada sobre voto asistido de personas con discapacidad en las elecciones electorales del 16 de junio, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, recomienda la forma en la que se debe brindar la asistencia durante el sufragio.

El proceso electoral 2019, pone en riesgo varios procedimientos, entre estos la  impresión de las boletas en sistema braille, ante tal situación el –CONADI-, hace un llamado a las Juntas Receptoras de votos, observadores electorales y ciudadanía en general, a que brinde el apoyo necesario a las personas con discapacidad. El marcado retraso en la asignación de casillas a los candidatos  en las papeletas, ha incidido en la impresión de éstas, lo que puede afectar significativamente la participación de los electores con discapacidad visual y de movilidad reducida.

Ante ese hecho la institución insta a las autoridades electorales la promoción y respeto  del voto asistido, conforme lo establece el inciso a del artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas  Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Dicho artículo El artículo regula la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y política de los Estados, que en Guatemala  representa un millón seiscientos mil ciudadanos, de los cuales, más del 50% están en edad para ejercer el voto.

Sin embargo, las barreras arquitectónicas, la inaccesibilidad de los centros de votación y ahora, la dificultad de no contar con papeletas en formatos accesibles, hacen que este derecho se vea afectado. Y por eso todos quienes estén relacionados con el proceso deben conocer la mejor forma de apoyar a los electores en condición de discapacidad.

 

Discapacidad Auditiva: Colócate delante de la persona para que pueda ver tu rostro cuando te comuniques con ella, habla despacio y con claridad; acompaña la información con gestos y ademanes, también puedes escribir lo que le quieres transmitir. Si en la interacción participa un intérprete de lengua de señas, no ignores a la persona sorda.

Asistencia a personas con discapacidad visual.
Ejemplo de asistencia a persona con discapacidad visual

 

 

 

Discapacidad Visual: Pregúntale si requiere apoyo y como lo puedes hacer de la mejor manera; colócate del lado donde no lleva su bastón o perro guía; ofrécele tu brazo y mantente un paso adelante; deja que utilice su bastón o perro guía para que se percate de los posibles obstáculos.

Discapacidad Intelectual: Utiliza un lenguaje sencillo, puedes usar ademanes y gestos; de ser necesario repite varias veces alguna instrucción,  pregúntale si te ha comprendido, sé natural, tal y como eres con los demás, háblale  directamente y no solo a su acompañante.

 

 

Discapacidad Física: No tomes la silla de ruedas por los descansa brazos; no levantes la silla por los agarradores; al dar apoyo en bajar gradas, ubícate detrás de la silla, inclínala hacia ti y bájala de retroceso.

TSE cuenta con atriles que tienen pestañas bajas para los usuarios de talla pequeña.
Ejemplo del voto asistido a personas de talla pequeña.

Talla pequeña: Colócale los objetos a su alcance, no te burles de su condición, y no los trates como si fueran niños, toma en cuenta que son personas adultas. Trátalos con respeto.  Siempre será una buena medida si les preguntas si requieren de algún apoyo.

Garantizarán derecho 

El pasado 22 de mayo también el CONADI  firmó carta de entendimiento con el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, para asegurar el derecho de las personas con discapacidad antes, durante y después de tan importante proceso en el 2019.

Ambas entidades hacen su mejor esfuerzo con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales –IFES- y otros organismos como las entidades que participan en la observación electoral. Pero  se requiere del concurso y compromiso de todos los sectores para que el Estado guatemalteco dé cumplimiento a la Convención Sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, adoptada como parte de su legislación interna desde el año 2008. Para futuros procesos electorales, el CONADI propondrá la implementación de otros mecanismos de participación para no poner en riesgo este derecho.

Deja un comentario