FORO PRESIDENCIAL SOBRE TEMÁTICA DE DISCAPACIDAD

Con el objetivo de conocer la forma de cómo serán incluidas las demandas de las personas con discapacidad en las políticas de gobierno, el CONADI promueve el foro presidencial 2019 sobre discapacidad. Evento a llevarse a cabo con participación de líderes del movimiento nacional de este colectivo, instancias de derechos humanos y los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral.

El CONADI, en su calidad de ente coordinador, asesor e impulsor de políticas públicas en materia de discapacidad, con el apoyo de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales -IFES- , ha promovido en las últimas 2 décadas, la inclusión de este tema en las políticas y programas de gobierno. Por lo que ha considerado la incorporación del tema desde la agenda de los partidos políticos como primera instancia.

Se ha girado la convocatoria a la licenciada Sandra Julieta Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y el doctor Alejandro Eduardo Giammattei del partido Vamos. En primera instancia, se espera que participen en un evento donde se contará con la presencia de 200 líderes de organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil, así como de 21 comisiones departamentales de discapacidad y 55 oficinas municipales que promueven los derechos del sector.

En la primera vuelta sostuvo diálogos con ambos binomios presidenciales, quienes coincidieron que la discapacidad es un tema prioritario de país y por lo mismo, debe ser abordado desde la institucionalidad pública en general. El foro ha sido convocado para el 8 de agosto, de 10 a 12 horas y será difundido a nivel nacional. En la actividad los presidenciables abordarán temas con enfoque de discapacidad respecto al avance legislativo, participación ciudadana, justicia y seguridad, rehabilitación, salud y toma de conciencia, y será transmitido a nivel nacional por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-.

Antecedente
Este foro constituye el segundo en la materia ya que en el 2015 se organizó el primero con los candidatos a la vicepresidencia doctor Jafet Cabrea y Mario Leal Castillo, ambos firmaron una carta de compromiso acto que se espera que se realice en esta segunda oportunidad.

Deja un comentario