Creación del Sistema Nacional de Certificación de Discapacidad impulsa programas para personas con discapacidad del  país

Iniciativa de Ley 5463 de Certificación de Discapacidad, propone que por medio de ésta se planee, coordiné y se ejecuten las políticas y programas de apoyo dirigido a las personas con discapacidad  y sus familias

Desde la Comisión de Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República, que preside la diputada Sandra Morán, se ha discutido sobre dicha iniciativa y plantean la creación del Sistema Nacional de Certificación de Discapacidad.

De acuerdo con los ponentes de la Ley, es necesario que el país tenga estadísticas e información competente y adecuada para que se logren ejecutar los programas de apoyo para las personas con discapacidad, y en ese sentido el Ministerio de Salud y Asistencia Social estará a cargo.

Registro y Certificación

De acuerdo con Rosa Idalia Aldana, presidenta del CONADI, existe una confusión en dicha iniciativa en cuanto al tema de registro y certificación.

Explica que en el Registro le compete al Estado e instancias públicas llevar datos estadísticos de las personas con discapacidad tales como trámites de denuncias en el Ministerio Público, en el Ministerio de Educación niños y niñas escolarizados, Ministerio de Salud y Asistencia Social tipos de discapacidad y edades.

Y en lo que se refiere a la Certificación, se abordan aspectos psicosociales; participación de las personas con discapacidad, factores que incrementan o disminuyen la discapacidad, y emociones que se recargan en la persona o familia.

Representantes del CONADI, afirman que la creación de la certificación, será de mucha ayuda para las personas que padecen de alguna discapacidad física o mental, por lo cual se espera obtener el apoyo de los legisladores para que sea aprobada lo antes posible.

Deja un comentario