EL CONADI PROMUEVE EL AVANCE DEL PROYECTO DE LEY LABORAL EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autoridades del CONADI, emitieron pronunciamiento respecto al Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento de Personas con Discapacidad, proyecto de ley 5529,  que fue conocido recientemente en primera lectura en el Congreso de la República.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad plantea grandes pendientes. En actualidad solo un 15% de estas participa en la actividad productiva del país; el 13% lo hace en la economía informal y el 2% tiene relación de dependencia.

Guatemala adoptó como parte de su legislación interna la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que contiene lineamientos para su inclusión laboral en igualdad de oportunidades con los demás. Se orienta al trabajo, empleo y desarrollo de emprendimientos.

Hasta ahora, Guatemala es el único país de América Latina, que no define cuotas de inclusión laboral para este sector, medida que se asume no solo para dar visibilidad a un derecho, sino también, para contar con indicadores de medición y avance. Al aprobarse este proyecto de ley, se estarán sentando bases para superar una situación que refleja un Estado escasamente incluyente. Además, los efectos incidirán en la economía nacional, ya que el país se ve afectado hasta en un 7% en su producto interno bruto, por no contar con este tipo de normativas.

Al reconocer esta primera acción de la novena legislatura, el CONADI insta a los parlamentarios a continuar con el proceso de aprobación. Asimismo, que los distintos sectores representados en el Congresos de la República, asuman el compromiso de  apoyar esta iniciativa y promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Al movimiento nacional que representa los intereses de la población con discapacidad, que  unifique criterios y acciones para alcanzar este propósito.

El trabajo permite a todo ser humano generar los satisfactores a sus necesidades personales y familiares, derecho que ha sido negado históricamente a las personas con discapacidad. Por lo que el proyecto de ley Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para las Personas con Discapacidad, significa un importante apoyo para superar los índices de exclusión que hoy se tienen, donde el CONADI estará dando seguimiento y acompañamiento que corresponda al proceso.

 

 

Inclusión Laboral
Autoridades se refieren al proyecto de ley sobre fomento de trabajo, empleo, emprendimiento de personas con discapacidad

Deja un comentario