EL CONADI REALIZA EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Con el objetivo de promover la inclusión de jóvenes con discapacidad a nivel nacional e impulsar nuevos liderazgos en este importante sector, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Juventud: «discapacidad, participación e inclusión» en el marco de Día Internacional de la Juventud, el cual se llevó a cabo en Panajachel, Sololá.

La actividad fue dirigida a jóvenes con y sin discapacidad entre 18 a 29 años de edad,  representantes de los 22 departamentos de Guatemala, que son parte de diferentes programas, proyectos o iniciativas promovidas por CONADI, instituciones de gobierno y sociedad civil.

El encuentro dio inicio con un acto protocolario que contó  con la participación del Gobernador del Departamento de Sololá, Rodolfo  Salazar; Alcalde Municipal de Panajachel, César Piedrasanta; Coordinadora de la Comisión Departamental de Discapacidad de Sololá, Holy Mendoza. Por el CONADI, Gerardo Meza, miembro de Junta Directiva y Alejandro Marín, director general.

 

 

“El encuentro es un espacio de consenso, análisis, discusión y debate, donde saldrán propuestas que impulsen la apertura de espacios de participación que beneficien a los jóvenes con y sin discapacidad, un llamado a los jóvenes para impulsar el liderazgo y que sean agentes de cambio”,  manifestó  Alejandro Marín.

 

 

 

 

En tanto, Gerardo Meza, instó a los jóvenes a trabajar con ánimo en el desarrollo de la actividad, aprovechar estas experiencias y trabajar en conjunto para lograr una Guatemala más inclusiva.

Asimismo, los jóvenes  de las organizaciones: Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG); Colectivo Vida Plena; Asociación de Perdonas con Discapacidad “Jareb Francisco” (ASOJEF); Asociación Asperger Guatemala (ASPERGUA); Asociación de Personas con Discapacidad y Vida Independiente (PADIVI); Asociación de Sordos de Guatemala (ASPEGUA); Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS), presentarán sus propuestas de proyectos al departamento de Participación Ciudadana del CONADI para apoyo de implementación.

En la actividad los jóvenes se expresaron a través del arte y manifestaron como les gustaría que fuera nuestra Guatemala. Esta actividad buscó la forma de expresión a través del arte; al finalizar sus proyectos los participantes mostraron sus obras de arte y su significado.

Posteriormente, el representante del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) dio a conocer como se llevó a cabo el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud como “Una herramienta para proyectos de juventudes”.

Para este trabajo han realizado diálogos departamentales, regionales y con jóvenes universitarios con el fin de construir una política más inclusiva. Asimismo, han trabajado el tema de juventud con actores claves del Estado como Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Deportes y organizaciones de sociedad civil.

Además, se les dio un espacio a los participantes para que pudieran expresar  sus  aportes y dudas para la mejora de la Política Nacional de la Juventud.

Por la tarde, se trabajó con los jóvenes actividades recreativas y de toma de conciencia. En ese contexto, se desarrolló una charla de concienciación enfocada a la inclusión y participación social, bajo tres principios: el saber guiar, el valorar y el ponerme en el lugar de los demás. Esta charla es parte del programa de discapacidad que está poniendo en práctica el Viceministerio del Deporte y Recreación. Posteriormente se realizó un circuito al aire libre de motrices para poner en práctica la charla de concienciación.

Ambas actividades estuvieron a cargo de José Fernando Morán del programa actividad física, deporte y recreación para personas con discapacidad del Viceministerio del Deporte y Recreación.

También se realizó la conferencia  “Juventud y Discapacidad, participación e inclusión; la responsabilidad social y ciudadana”. El objetivo de esta conferencia,  estaba centrado en despertar en los jóvenes la pasión de liderar las acciones que promuevan para el desarrollo de sus comunidades, indicó el conferencista Julio Ernesto Arzú Leiva, representante de la organización de Livingston, Izabal,  Hermandad Garífuna de la Verdad (IGLI) por sus siglas en garífuna.

Se contó con la asistencia de Erick Barrondo, quien impartió una charla motivacional sobre cómo superar los retos que se presentan en el diario vivir y que se debe trabajar en el cumplimiento de sueños.

Asimismo, la organización de Jóvenes Artistas por la Justicia Social (JAxJS) tuvieron a su cargo la actividad lúdica “Búsqueda del Tesoro” para motivar el trabajo en equipo.

El Encuentro Nacional de la Juventud, realizado en Panajachel, Sololá, contó con la participación de 40 jóvenes con y sin discapacidad. De esta manera el Consejo Nacional  para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), promovió en los jóvenes con y sin discapacidad el liderazgo social, con el propósito de desarrollar proyectos de desarrollo para  su comunidad.

 

Deja un comentario