CON 3 OFICINAS MÁS SE ALCANZAN A 83 OMD´S A NIVEL NACIONAL

En este 2021, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), ha realizado la apertura de tres Oficinas Municipales de Discapacidad en Las Cruces, Petén; San José La Arada, Chiquimula y Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa,  sumando un total de 83 OMD’s  a nivel nacional. Proyecto que inició en el 2012, en Panajachel, Sololá.

Con el propósito de promover la participación e inclusión de las personas con discapacidad en las políticas, programas, proyectos municipales, el CONADI a través de las acciones de incidencia que realiza el departamento de Territorialidad y Política de Discapacidad, ha gestionado a nivel departamental aperturas de Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD).

OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD SANTA CRUZ NARANJO, SANTA ROSA

La municipalidad de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, inauguró el 16 de febrero su Oficina Municipal de Discapacidad (OMD). Esta se convierte en la OMD 81 instaurada en el país y cuarta en el departamento. Antecediéndole, las oficias en Chiquimulía, Taxisco y Pueblo Nuevo Viñas.

En la actividad protocolaria participó, Norberto Ortiz, vice-alcalde; Edvin Lucas Saenz, asesor de alcalde municipal; Rigoberto Quevedo, secretario municipal. El CONADI fue representado por Rosario Hernández, jefa del eje de Territorialidad y Políticas Sobre Discapacidad. Esta oficina será atendida por el señor Felipe Pichillá.

 

OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD SAN JOSÉ LA ARADA, CHIQUIMULA

La municipalidad de San José La Arada, Chiquimula, inauguró su Oficina Municipal sobre Discapacidad, esta sería la oficina número 82 de esta modalidad a nivel nacional y operará con la finalidad de promover la inclusión de la población con discapacidad en los planes, proyectos y políticas de la institucionalidad pública. La oficina estará a cargo de Berberlie Gonzáles.

En el acto de apertura participó Clarivel Castillo, presidenta del CONADI y Gerardo Meza, miembro del Consejo, parte de la municipalidad Estela Sagastume, Síndico II y Carlos Iscamey, Concejal I y representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

La presidenta del CONADI, Clarivel Castillo, manifestó su apoyo en las gestiones a realizarse en beneficio de las personas con discapacidad, las cuales deben de ir más allá de procesos administrativos. Asimismo, recalcó el compromiso que tiene la Oficina de discapacidad en buscar acciones de inclusión y atención para las personas con discapacidad.

OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD LAS CRUCES, PETÉN

La municipalidad de Las Cruces, Petén, inauguró su Oficina Municipal sobre Discapacidad (OMD) y el Centro de Atención Terapéutico Integral.  La OMD de Las Cruces es la séptima oficina instaurada en Petén; le anteceden las aperturas en San Benito, Poptún, San Andrés, La Libertad, Sayaxché y San Luis.

El evento contó con la presencia de Clarivel Castillo, la presidenta del CONADI y Luis Beltrán Raymundo, miembro del Consejo; Jaime Hernández, Síndico II de la Municipalidad de Las Cruces; Leticia Monterroso, de la Dirección General de Educación Especial (DIGEESP); Ericka Morales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Ludvin Contreras encargado de la OMD, persona con discapacidad física.

De esta manera el CONADI reitera su compromiso de continuar trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

Deja un comentario