Foro promueve la inclusión de la Mujer con Discapacidad en la reactivación económica

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), en coordinación con el Consejo Nacional para la Juventud (CONJUVE)  y CISP Latinoamérica desarrollaron el foro «La Participación e Inclusión de las Mujeres con Discapacidad en el marco de la reactivación económica» con motivo de la fecha conmemorativa internacional del Día de la Mujer.

De acuerdo a las panelistas del foro «La Participación e Inclusión de las Mujeres con Discapacidad en el Marco de la Reactivación Económica», las mujeres y niñas han resultado mayormente afectadas física y psicológicamente por el confinamiento ante la pandemia del COVID-19. Asimismo, se dio a conocer que se busca a nivel del legislativo, promover a la mujer con y sin discapacidad en la recuperación de país, es decir, incluir al sector dentro de las estrategias de desarrollo de la actividad productiva. Además, se argumentó que los desafíos hacia la mujer con discapacidad, discriminación y falta de oportunidades aún persiste y se hizo un llamado a los diferentes sectores a erradicar estas prácticas de modelos que contravienen los derechos humanos. También, trascendió que la legislatura nacional sobre discapacidad debe armonizarse con la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad acorde a la realidad de país.
Las panelistas participantes fueron: María José Pérez de la Secretaría Presidencial de la Mujer; Alma Boror, mujer indígena con discapacidad, estudiante y trabajadora; Aura Gómez, representante de organizaciones de personas con discapacidad; diputada Merana Oliva, integrante de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República; Miriam Ipiña, mujer emprendedora; Adriana Quiñones, de ONU Mujeres y Clarivel Castillo, presidenta del CONADI.
Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, argumentó que la mujer con discapacidad es importante para la recuperación económica de país. Agregó que organismos internacionales indican que la inclusión de la población con discapacidad en la actividad productiva, genera entre el 4 al 7 % de incremento en el producto interno bruto de una nación con características similares a Guatemala. En el país, las mujeres con discapacidad representan el 53.9% del colectivo. Finalmente, se solidarizó con las mujeres en condición de discapacidad y exhortó a la sociedad a continuar trabajando para vencer las barreras sociales para alcanzar una nación inclusiva.
Dentro de esta actividad, se realizó el lanzamiento de la campaña producida por el CONADI, CONJUVE y CISP Latinoamérica, «Mujer con Discapacidad y la superación de las barreras sociales», audiovisuales que narran los desafíos y aspiraciones de vida de mujeres con esta condición.
Foro realizado por el CONADI y CONJUVE en el marco del Día de la Mujer
Foro «Participación e Inclusión de la Mujer con Discapacidad en el marco de la reactivación económica»

Deja un comentario