III ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD

III ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD

Análisis para la formación de lideresas indígenas con discapacidad

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), llevó a cabo “III Encuentro de Líderes Indígenas con Discapacidad”, realizado en Panajachel Sololá, con un enfoque específico hacia las mujeres, con el objetivo de promover actividades de formación, capacitación y reflexión, sustentados en principios de interculturalidad, de género y de derechos humanos, así mismo, fomentar la organización y liderazgo de mujeres indígenas con discapacidad a nivel local y nacional.

En este encuentro participan mujeres mayas, garífunas y xincas con discapacidad, de los 22 departamentos de Guatemala.

PRIMER DÍA

Inician las actividades con la invocación desde la cosmovisión maya, para este acto se encendieron velas por los cuatro puntos cardinales pidiendo las energías cósmicas, como parte de la cultura propia de los pueblos originarios pidiendo permiso al universo y a la vida para que el evento tenga éxito, actividad que estuvo a cargo de Mary Pérez, promotora de Suchitepéquez, quien representa al pueblo maya K´iche.

Luego se llevó a cabo, el acto protocolario donde participaron Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Alejandro Marín, director general del Consejo; César Piedrasanta, alcalde municipal de Panajachel, Claudia Pac, de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA)  y Lilian Karina Xinico Xiquitá, Defensora de la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala (DEMI).

Castillo, destacó que este encuentro será un espacio generador de análisis sobre las condiciones y niveles de participación de las mujeres indígenas con discapacidad, donde se intercambiarán buenas prácticas y experiencias para promover procesos de formación de las mujeres líderes, de manera que generen  acciones de incidencia para alcanzar su participación en organizaciones y espacios de toma de decisión  donde se den a conocer las demandas y necesidades de las mujeres con discapacidad.

Se trabajaron diferentes actividades grupales, donde se desarrollaron las ponencias:

  • Derechos y participación de las mujeres en las comunidades a cargo de Rosa García de la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala (DEMI).
  • Ejercicio de liderazgo desde sus comunidades por Claudia Pac de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA).
  • Organizaciones comunitarias que integran e involucran a las mujeres a cargo Antonia Guantá de la Defensoría de la Mujer Indígena,

Además, las participantes tuvieron la oportunidad del intercambio de experiencias que han tenido dentro de sus comunidades, lo cual enriqueció las prácticas para ser tomadas en cuenta para el desarrollo en pro de las mujeres indígenas con discapacidad.

Al cierre de la tarde, las participantes realizaron actividades artísticas y motivacionales donde participaron las lideresas, con el fin de analizar las vivencias y propuestas para fomentar el liderazgo en la organización desde sus comunidades.

Por medio de la técnica de collage pudieron expresar sus experiencias a través de la pintura y el dibujo, donde plasmaron las situaciones difíciles que han enfrentado a lo largo de su vida, como discriminación, violencia, segregación social entre otros, ya que el arte, es importante para el desarrollo motriz y emocional para las personas con discapacidad. La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes a través de la alianza con Fundación Artes Muy Especiales, asociación adscrita al CONADI.

Posteriormente, se llevó a cabo una charla motivacional titulada “Autoestima y Discapacidad”, que con ejercicios psicológicos la conferencista Holy Mendoza, representante de ADISA, les brindó las herramientas que les permitirá aumentar el autoestima y afrontar su situación de vida.

SEGUNDO DÍA

Clarivel Castillo, presidenta del CONADI y las lideresas representantes de los departamentos de Izabal, Sololá, Chimaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz  realizaron la invocación al nahual 13 Ajpu (Día de los músicos, artesanos y danzantes) pidiendo a las energías cósmicas  que las actividades programadas el día de hoy, sean enriquecedoras para el fortalecimiento de nuevos aprendizajes para el beneficio de sus comunidades.

Alba Car, lideresa de Chimaltenango interpretó la canción “Escuintla” como parte de las actividades artísticas en dicho encuentro.

Además, organizadores del encuentro realizaron una reseña de los temas desarrollados el día de ayer, sobre la importancia de la participación de las mujeres indígenas con discapacidad en sus comunidades; la identificación de los principales retos, dificultades y barreras que enfrentas las mujeres indígenas con discapacidad.

Para finalizar el encuentro se llevó a cabo el conversatorio “Situación de las mujeres indígenas con discapacidad desde una visión internacional; buenas prácticas de otros países, finaliza las actividades del “III ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD”,  análisis para la formación de lideresas indígenas con discapacidad.

Este conversatorio contó con la participación de José Francisco Calí Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Teresa Zapeta, Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y Claudia Puac, Coordinadora departamental de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación –CODISRA- de Quetzaltenango.

Derivado del Encuentro Nacional, se espera generar un diagnóstico socio-organizativo situacional de las mujeres indígenas con discapacidad en Guatemala, para promover procesos de formación y liderazgo.

 

Deja un comentario