REALIZAN MURALES INCLUSIVOS EN IZABAL

 

Izabal, fue el departamento elegido para llevar a cabo el proyecto Murales Inclusivos, proyecto que resulta del convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el apoyo cinco comunas. En la inauguración de los murales, participó Clarivel Castillo, presidenta del CONADI.

El propósito del proyecto “Murales Inclusivos”, es  promover lugares emblemáticos de Izabal y visibilizar a la población con discapacidad. Una de las consignas de este proyecto es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, segmento poblacional con derecho al ocio, a la vida recreativa, la cultura. Población que busca destinos turísticos accesibles y servicios inclusivos.

Es importante destacar que los murales,  son una herramienta de transformación social y cultural, ya que se considera que a través del trabajo creativo, es posible desarrollar aptitudes que contribuyan a modificar las relaciones personales y sociales.

En la realización de este proyecto, se contó con la participación de artistas nacionales. Entre los lugares que se realizaron los murales se encuentran: Río Dulce, Livingston donde se aprecia el Castillo de San Felipe y en lengua de señas de Guatemala se plasmó el mensaje “Río Dulce.

 

En los Amates, destaca un paisaje de Quiriguá, que ahora cuenta con encaminamientos y rampas en apoyo a las personas con discapacidad; la imagen muestra a una persona usuario de perro guía transitando por un encaminamiento, debe tomarse en cuenta que también se modificó el Acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes que permite el ingreso de perros guías y de asistencia a centros recreativos.

 

 

En tanto, en el Estor los pintores se inspiraron en el Boquerón, un río que se encuentra entre impresionantes laderas, destaca la figura de una persona con discapacidad física usuaria de silla de ruedas viajando en una lancha en el trayecto acuático. Este sitio es llamado el Boquerón porque tiene forma de una gran boca que simula tragarse los cayucos.

 

 

 

 

En Puerto Barrios, en el mural realizado destaca un malecón accesible, donde se plasman encaminamientos y señalización inclusiva y se aprecia a dos personas con discapacidad visual y física quienes disfrutan de paisaje de Izabal, se observa la bahía al fondo y sus características palmeras.

 

 

Morales no fue la excepción, la pintura realizada resalta la reserva hídrica, forestal y parque montaña chiclera, donde se incluyó a una persona usuaria de sillas de ruedas sobre una rampa apreciando el majestuoso paisaje.

 

 

 

La inauguración de los murales coincidió con la reapertura del Parque Arqueológico de Quiriguá, ubicado en los Amates, Izabal. El acto de reapertura contó con la presencia del Presidente de la República, Alejandro Giammattei y autoridades locales. Este destino turístico es catalogado como una de las joyas arquitectónicas de Guatemala del periodo Clásico Temprano y fue visitado por la presidenta del CONADI, Clarivel Castillo.

Ahora tenemos otro motivo para visitar el departamento de Izabal y conocer sus murales inclusivos, que muestran lugares turísticos accesibles para personas con discapacidad.

 

Deja un comentario