SE ALCANZAN 90 OFICINAS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

En los últimos días el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) ha logrado la apertura de 3 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD´s), alcanzando las 90 a nivel nacional, para dar seguimiento a las recomendaciones otorgadas al Estado guatemalteco por parte del Comité de Expertos en materia de Discapacidad de las Naciones Unidas, mismas que han sido valoradas como una acción afirmativa.

Las aperturas llevadas a cabo de abril a mayo son en Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez; Santo Tomas la Unión, Suchitepéquez y Pachalum, Quiché, con el propósito de incluir a las personas con discapacidad en políticas, programas, y proyectos municipales. El CONADI a través de la incidencia del departamento de Territorialidad y Política de Discapacidad, ha gestionado a nivel departamental aperturas de Oficinas Municipales de Discapacidad –OMD-.

OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD SANTA CATARINA BARAHONA, SACATEPÉQUEZ

La municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, aperturó el 22 de abril su Oficina Municipal de Discapacidad (OMD), siendo esta la segunda OMD en la región.[dropcap]

En el acto de inauguración se contó con la participación de Neftali Ordoñez, alcalde municipal y su Consejo Municipal, delegados de la Comisión Departamental de Discapacidad y en representación del CONADI, William Cajas Director Técnico acompañado por el promotor del departamento.

Neftali Ordoñez destacó que es de suma importancia el trabajar en la eliminación de las barreras actitudinales, en el cumplimiento de los acuerdos y el respeto de los derechos humanos, para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás.

Esta OMD será un espacio para fortalecer la atención de los pobladores con discapacidad  y velará para que los pobladores con discapacidad sean integrados en los planes, proyectos y acciones municipales.

OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD SANTO TOMÁS LA UNIÓN, SUCHITEPÉQUEZ

En el Municipio de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez se dio apertura oficial a la Oficina Municipal de Discapacidad (OMD) el 29 de abril, para que las personas con discapacidad sean incluidas en los planes y proyectos municipales. Este espacio de atención está bajo la coordinación de Sindy Johana Chay Chial.

Esta OMD  es la segunda oficina de esta modalidad instaurada a nivel departamental y 89 a nivel nacional.

En el acto protocolario  se contó con la presencia de autoridades de gobierno, entre ellos la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez,  presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República; Pedro Chavaloc, alcalde municipal;  Clarivel Castillo, presidenta del CONADI, la promotora del CONADI en Suchitepéquez y representantes de la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS).

 

OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD PACHALUM, QUICHÉ

El 12 de mayo, la municipalidad de Pachalum, Quiché, aperturó su Oficina Municipal de Discapacidad (OMD), siendo la número 90 a nivel nacional y la tercera OMD instaurada en El Quiché; le anteceden las aperturas en Ixcán y Nebaj.

El evento contó con la presencia de Clarivel Castillo, presidenta del CONADI; Boanerges Velásquez, alcalde municipal; miembros del Concejo Municipal e Hipólita Santos, coordinadora de la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS).

Clarivel Castillo, presidenta de esta institución, argumentó que con las aperturas de estas oficinas, el CONADI  continúa avanzando en el cumplimiento al plan de Acción sobre Discapacidad, que dispone aplicar promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Deja un comentario