40 Líderes se empoderan en temas de derechos de personas indígenas con discapacidad

En la formación sobre los derechos de los pueblos indígenas y personas con discapacidad y para un cumplimiento efectivo en derechos humanos, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-en coordinación con la Comisión presidencial contra la Discriminación y el Racismo -CODISRA- realizaron un diplomado.

En Guatemala existe una prevalencia de discapacidad del 10.2%  en donde un 60% se encuentra en las comunidades indígenas y en condición de precariedad, sumado los escasos servicios de discapacidad en las áreas urbanas del país.

Por tal razón, las dos instituciones cooperantes procuran instruir y reforzar conocimientos de los líderes en los temas de derechos de los pueblos indígenas así como dignificar a ese grupo de la sociedad que tiene discapacidad.

La primera promoción del diplomado integra a 40 líderes que provienen de 22 comunidades indígenas del país y tendrá una duración de 3 meses que incluye tres módulos de capacitación.

Otro aspecto a resaltar es el fortalecimiento del activismo de los dirigentes indígenas con discapacidad para empoderarlos en el ejercicio de sus derechos y la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios en su contra.

Avances

En 2016 se llevó a cabo el primer encuentro nacional de líderes indígenas con discapacidad y el segundo en 2018, estos dieron como resultado plantear de urgencia un proceso de fortalecimiento de liderazgos, los cuales ya se llevan a cabo.

Deja un comentario