“TODOS SOMOS VULNERABLES”
Guatemala, 16 de marzo del 2020. El coronavirus nos afecta a todos, pero existen algunos grupos de riesgo más susceptibles de contagio del COVID-19, por lo que presentan un riesgo mayor en su salud, como los son las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas, con algunas enfermedades crónicas.
Es fundamental apelar a la responsabilidad ciudadana e instamos especialmente a todas las personas con discapacidad y organizaciones a tomar las debidas precauciones ante esta pandemia:
- Lavarse las manos y/o desinfectar constantemente el equipo de asistencia.
- Evitar el contacto con otras personas que tengan síntomas de gripe.
- Taparse la boca con el codo flexionado al toser o con un pañuelo.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, evitar saludarse de abrazo, darse la mano o darse besos y así evitar el peligro del contagio y desarrollar alguno de los síntomas, que son la fiebre, tos seca y fatiga.
Es importante que las organizaciones de personas con discapacidad conformen una red de apoyo hacia este sector de la población para que conozcan: lugar de vivienda, quienes conforman su círculo más cercano y a establecer una línea de contacto en caso de emergencia, en la que una persona con discapacidad se vea afectada.
Las personas con discapacidad requieren de apoyo, por lo que exhortamos a la sociedad en general a ser solidarios y brindar ayuda en caso de que una persona con discapacidad lo necesite.
Se motiva a guardar la calma y a no colaborar con el desabastecimiento de productos básicos en los supermercados, considerando que como gran parte de la población, también las personas con discapacidad y sus familias se ven afectadas de manera concreta debido a que no tienen los recursos económicos disponibles para realizar dichas adquisiciones para su hogar.
Siendo lo más valioso el resguardo de la vida, se exhorta a las personas con discapacidad más vulnerables a mantenerse en sus casas, para reducir los riesgos. En cumpliendo con las indicaciones del Gobierno Central.
#JUNTOSSALDREMOSADELANTE
#UnidosContraElCoronavirus