Conmemora día internacional de la sordoceguera

Desde 1990 se conmemora cada 27 de junio, como el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera según la Declaración de Estocolmo, fecha que también coincide con el nacimiento en 1880 de Helen Keller, persona con esa condición que consiguió leer y comunicarse con los demás, hasta llevar una vida normal, además fue una mujer que luchó en favor de todo un colectivo.

En el marco de la fecha el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad-, Fundación Alex -FUNDAL-  y el Ministerio de Cultura y Deportes unieron esfuerzos para la realización de una actividad de esparcimiento en la cual participaron niños, niñas y adultos con discapacidad, auditiva, visual y de movilidad en la sede de FUNDAL.

La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Cañas, jefe de Participación Ciudadana del CONADI, el invitó a los asistentes a disfrutar del evento que fue organizado para pasar un momento de alegría y convivencia con el personal de la institución a la cual representó, de FUNDAL y con los invitados como la Marimba de la Municipalidad de Mixco, Ministerio de Cultura y Deportes que realizó pinta caritas y Hala K´in con animación.

Superación

Helen Bonilla, directora general y fundadora de FUNDAL indicó que la institución nació para atender a bebés y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple en la cual tiene puertas abiertas para los apoyos necesarios. Señala para que se gratifica cada vez que una entidad hermana se une en brindar apoyos necesarios cuando lo requieren.

Para ella la mayoría de instituciones que trabajan con y para personas con discapacidad se han unido para mandar un mensaje solidario tanto a comunidades como para escuelas, universidades, hospitales u otras instituciones. En ese sentido indica que colaboran brindando orientación cuando no tienen conocimiento del tema o no saben de los servicios primarios accesibles.

Durante la convivencia Lili Reyes, madre de una joven con discapacidad que tiene 19 años y es egresada de la fundación, expresó que su hija ha desarrollado diferentes habilidades desde el primer año de vida y ahora se encuentra realizando un emprendimiento gracias a un programa de inserción laboral que recibió. Su hija es una persona sorda de nacimiento y con baja visión.

“CONADI ha sido un gran acompañante en los espacios políticos pues tiene presencia en temas de legislación y políticas públicas, y apoya desde ese sentido por los derechos de mi hija, manifestó.

Maria Elena Felipe, madre de Carlos Zuleta son provenientes de Antigua Guatemala, llevan dos años de asistir a las terapias que brinda, indicó que no solo su hijo recibe las atenciones necesarias pues ellos también son incluidos en programas que son totalmente inclusivos y de orientación.

La sordoceguera es una discapacidad sensorial que se clasifica en cuatro tipos: total, con restos auditivos, visuales, auditivos y visuales.

Deja un comentario