Guatemala y Ecuador se unen para tratar asuntos sobre discapacidad

Presidente y vicepresidente, Rosa Idalia Aldana y Miguel Martínez del CONADI, realizaron una visita oficial a sudamerica para reunirse con representantes del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales -SENADI- de Ecuador, derivado de la visita ambas instituciones suscribieron un Convenio de Cooperación Internacional del cual intercambiarán experiencias e información en materia de discapacidad.

Los delegados del CONADI compartieron en la visita sobre la ratificación e implementación del Tratado de Marrakech en Guatemala, el cual fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, Marruecos. Forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), acordado por al menos 50 países para facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad visual o con otras dificultades a la producción mundial de impresos u obras en formatos accesibles. Entró en vigor el 30 de septiembre de 2016.

Entre la delegación guatemalteca también participa la Primera Dama Patricia Marroquín de Morales, quien tuvo un acercamiento con su homóloga Rocío de Moreno, con la que intercambió experiencias relacionadas a los programas de atención a la niñez y de personas con discapacidad.

CONADI y SENADI firmaron un convenio que permitirá tratar políticas de inclusión para personas con discapacidad, intercambio de experiencias e información en esa materia. En el acto participaron como testigos las primeras damas.

CartaConvenio de Cooperación Internacional

Lo suscrito responde a los acuerdos alcanzados por los presidentes de Guatemala y Ecuador en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamérica, que se celebró en este país. El acuerdo entre los mandatarios implicó el continuar con el seguimiento a la implementación y cumplimiento del programa Iberoamericano sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y, fortalecer los lazos de cooperación entre Ecuador y Guatemala.

Implementación del tratado

El Tratado de Marrakech persigue aumentar el número de excepciones al derecho de autor para personas ciegas en las leyes nacionales, permitir y fomentar el intercambio de obras accesibles entre las distintas naciones.

Guatemala ratificó el Tratado de Marrakech mediante Decreto 7-2016 y dentro de las principales acciones logradas por el Estado de Guatemala, se encuentra la reforma a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos mediante el Decreto 21-2018, así mismo se encuentra en proceso de aprobación el reglamento de dicho decreto.

El CONADI ha realizado la socialización a nivel nacional del Tratado de Marrakech y el Decreto 21-2018, con participación de personas con discapacidad visual, personas con movilidad reducida, bibliotecarios, instituciones públicas y promotores del CONADI.

De igual manera se han llevado a cabo capacitaciones y talleres dirigidos al personal del CONADI. También se han realizado actividades con editores y bibliotecarios, con el fin de implementar el Tratado de Marrakech.

Se ha participado en ferias del libro con el fin de promover la utilización de formatos accesibles para personas con discapacidad.

Se iniciara una ruta de trabajo para que en las bibliotecas municipales tengan conocimiento del tema e inicien la implementación del Tratado de Marrakech

 

Deja un comentario